Hojas de Seguridad

Boletín Informativo

 

Grupo Trigo

 

 


Boletín Especial Grupo Trigo en Expoactiva

 

Génesis pasó con buena nota y va por más


El pasado viernes 21 de marzo Grupo Trigo realizó una charla en el stand de Calmer, en la Expoactiva Nacional en Soriano. Allí, el Ing. Agr. Jorge Beceiro de Copagran detalló las cualidades de los diferentes cultivares Génesis con que se encuentra trabajando Grupo Trigo e hizo hincapié en la evolución que vienen manteniendo los materiales trabajados desde los comienzos.


Beceiro destacó particularmente los excelentes resultados de Génesis 2366 y 2375 en la zafra pasada, tanto en calidad como en cantidad. El 2366 es un cultivar de ciclo largo a intermedio con excelente índice de cosecha y potencia el doble cultivo con siembras desde mayo. Génesis 2375 es un ciclo corto-intermedio con potencial, muy buen perfil sanitario y destacada calidad de grano.

Grupo Trigo trabaja fuerte en el desarrollo del Génesis 6.87, del que aún hay poca disponibilidad de semilla, pero que apunta a ser de los cultivares más destacados en rendimiento y sanidad. “Es un material al que estamos apostando”, sostuvo Beceiro.


“Una fortaleza del grupo es que la recomendación del material va de acuerdo también a la fecha de siembra. Para cada fecha tenemos un material que se adecua mejor a cada situación”, concluyó.

Por su parte, el químico Daniel Vázquez, investigador principal de INIA e integrante del Programa de Cultivos de Secano hizo un análisis de qué es y cuál es la importancia de la calidad en trigo.


Hizo hincapié en la necesidad de entender los requisitos del mercado cuando se habla de calidad y cómo alcanzarlos, además de presentar cuáles son las ventajas de producir trigo de calidad.

En su exposición, Vázquez explicó los detalles de la calidad física del trigo- relacionado con la calidad molinera- y sobre la calidad panadera -la fase industrial más importante del trigo local.


La Ing. Agr. Adriana García, investigadora principal de INIA expuso sobre nutrición y fertilización de cultivos. Hizo un profundo análisis sobre las buenas prácticas de fertilización del trigo para rotaciones agrícolas.

Destacó la importancia de un manejo eficiente de los recursos para lograr sostener altos rendimientos y a su vez proteger el ambiente para que no haya contaminación con el manejo. “La estabilidad de los rendimientos también es importante, porque también es importante predecir qué rendimientos va a tener y por eso es muy importante la confianza que tenga (el productor) cuando selecciona un materia”, sostuvo  García.